VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas del mobile learning:


El mobile learning permite ser usado  de tres modos diferentes en la educación: (Woodill, 2011)
1.    Recuperación de información. Por la que se brinda comunicación en un único sentido con el objeto de acceder a información.
2.  Recopilación y análisis de información. Donde la comunicación es en ambos sentidos, acceso a información y respuestas o envíos de información a los compañeros o al docente.
3.  Comunicación, interacción y colaboración en redes. Donde se brinda comunicación en las comunidades.
Entre sus ventajas podemos observar:

Recuperado de: http://mlearning2012.blogspot.com/p/ventajas-y-desventajas.html


Por otro lado debemos recordar que el uso del mobile learning se sustenta no solo en los dispositivos portátiles, sino también en las aplicaciones que estos contienen, las que nos facilitan la organización, diseño, evaluación del plan de enseñanza, entre muchas de estas aplicaciones, Santiago (2015) menciona las siguientes:
  • Para crear listas (clases de alumnos, de tareas): Wunderlist, Busy,  Google Task.
  • Para tomar notas (se pueden sincronizar con varios dispositivos y se pueden compartir y enviar por e-mail): Evernote, Colornote, Plaintext, Google Keep.
  • Para tomar notas a mano: Papyrus, Bamboo Paper, Penultimate, Noteshelf.
  • Para gestión de la clase (a modo de libreta del profesor, pueden incluirse calendarios, calificaciones, asistencias, etc.): Homework, Idoceo, Teacherkit, Schedule, Classtime.
  • Para crear contenidos (textos, mapas conceptuales, posters, vídeos, fotos): Socrative, Thinglink, Movenote, Blog, Popplet.
  •  Para crear presentaciones: Neard Pod, Keynote, Socrative, Video Scribe.
  • Para utilizar realidad aumentada (obtención de información a través de etiquetas): Aurasma, Layar, Wikitude.
  • Para utilizar redes sociales (comunidades de aprendizaje): Facebook, Twitter, Google Plus, LinkedIn.
  • Para la realización de fotografías (captura de fotos, complemento de la realidad aumentada): Snapseed, Diptic, Picsart, Pixir Express, Colorsplash, Instagram, Camara +, Photogrid.
  • Para hacer grabaciones de audio o programas de radio (audio, programas de radio, música): Soundcloud, Donwcast, Spreaker.
  • Para hacer grabaciones de vídeo (montajes, podcasts): Lumify, Magisto, Vimeo, Bamuser, Movie Studio.
  • Para la geolocalización a través de sensores (posición geográfica, movimientos y giros, cambio de orientación, señales magnéticas): GPS, magnetómetro, acelerómetro, giroscopio.

Desventajas del mobile learning.
Existen muchas ventajas en el uso del  m-learning, como proporcionarnos mucha autonomía en el aprendizaje gracias a su portabilidad, pero también puede presentar algunos inconvenientes:
·      Riesgo de distracción en el teléfono móvil o computadora portátil,
·      El uso de m-learning en teléfonos móviles puede ser más complicado por el tamaño de su pantalla en comparación con tabletas o computadores portátiles. (Pediguer, 2015).
·      Otro problema que se ha identificado con el uso de aplicaciones móviles es que algunos estudiantes recuerdan más el patrón de búsqueda en la aplicación que el concepto en sí que se busca, con lo que dejan a la aplicación la responsabilidad de recordar y no fijan el conocimiento que se desea que aprendan. (Barón, 2016)

De todas maneras esta en el docente fomentar en sus alumnos evitar las distracciones y diseñar las mejores estrategias para poder llegar a ellos independientemente del tamaño del dispositivo que usen.

Enlaces de interés:

Referencias.

Barón, N. (2016). Only connect: What the internet might be doing to us. American Journal of Psychology , 129, 337-343.

Pediguer, E. (11 de noviembre de 2015). Sumando historias.[Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.sumandohistorias.com/reportajes/que-es-el-m-learning

Santiago, R., Trabaldo, S., Kamijo, M., y Fernández, A. (2015). Mobile learning: nuevas realidades en el aula. Recuperado de: http://www.digital-text.com/FTP/LibrosMetodologia/mlearning.pdf

Woodill, G. (2011). The mobile learning edge: tools and technologies for developing your teams. McGraw-Hill.


Editado por: Manuel Alberto Chacón Diaz


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