VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas del mobile learning:
El mobile learning permite ser usado de tres modos diferentes en la educación: (Woodill, 2011)
1.
Recuperación de
información. Por la que se brinda comunicación en un único sentido con el
objeto de acceder a información.
2. Recopilación y análisis de
información. Donde la comunicación es en ambos sentidos, acceso a información y
respuestas o envíos de información a los compañeros o al docente.
3. Comunicación, interacción y
colaboración en redes. Donde se brinda comunicación en las comunidades.
Entre sus ventajas podemos observar:
Recuperado de: http://mlearning2012.blogspot.com/p/ventajas-y-desventajas.html
Por otro lado debemos recordar que el uso del mobile learning se sustenta
no solo en los dispositivos portátiles, sino también en las aplicaciones que
estos contienen, las que nos facilitan la organización, diseño, evaluación del
plan de enseñanza, entre muchas de estas aplicaciones, Santiago (2015) menciona
las siguientes:
- Para crear listas (clases de alumnos, de tareas): Wunderlist, Busy, Google Task.
- Para tomar notas (se pueden sincronizar con varios dispositivos y se pueden compartir y enviar por e-mail): Evernote, Colornote, Plaintext, Google Keep.
- Para tomar notas a mano: Papyrus, Bamboo Paper, Penultimate, Noteshelf.
- Para gestión de la clase (a modo de libreta del profesor, pueden incluirse calendarios, calificaciones, asistencias, etc.): Homework, Idoceo, Teacherkit, Schedule, Classtime.
- Para crear contenidos (textos, mapas conceptuales, posters, vídeos, fotos): Socrative, Thinglink, Movenote, Blog, Popplet.
- Para crear presentaciones: Neard Pod, Keynote, Socrative, Video Scribe.
- Para utilizar realidad aumentada (obtención de información a través de etiquetas): Aurasma, Layar, Wikitude.
- Para utilizar redes sociales (comunidades de aprendizaje): Facebook, Twitter, Google Plus, LinkedIn.
- Para la realización de fotografías (captura de fotos, complemento de la realidad aumentada): Snapseed, Diptic, Picsart, Pixir Express, Colorsplash, Instagram, Camara +, Photogrid.
- Para hacer grabaciones de audio o programas de radio (audio, programas de radio, música): Soundcloud, Donwcast, Spreaker.
- Para hacer grabaciones de vídeo (montajes, podcasts): Lumify, Magisto, Vimeo, Bamuser, Movie Studio.
- Para la geolocalización a través de sensores (posición geográfica, movimientos y giros, cambio de orientación, señales magnéticas): GPS, magnetómetro, acelerómetro, giroscopio.
Desventajas del mobile learning.
Existen muchas ventajas en el uso del
m-learning, como proporcionarnos mucha autonomía en el aprendizaje
gracias a su portabilidad, pero también puede presentar algunos inconvenientes:
·
Riesgo de distracción en el teléfono móvil o computadora
portátil,
·
El uso de m-learning en teléfonos móviles puede ser más
complicado por el tamaño de su pantalla en comparación con tabletas o
computadores portátiles. (Pediguer, 2015).
·
Otro problema que se ha identificado con el uso de
aplicaciones móviles es que algunos estudiantes recuerdan más el patrón de
búsqueda en la aplicación que el concepto en sí que se busca, con lo que dejan
a la aplicación la responsabilidad de recordar y no fijan el conocimiento que
se desea que aprendan. (Barón, 2016)
De
todas maneras esta en el docente fomentar en sus alumnos evitar las
distracciones y diseñar las mejores estrategias para poder llegar a ellos
independientemente del tamaño del dispositivo que usen.
Enlaces de interés:
https://www.youtube.com/watch?v=hrwOUmaTS08
http://vanecoba31.blogspot.com/2013/04/conocemos-las-ventajas-y-desventajas.html
http://vanecoba31.blogspot.com/2013/04/conocemos-las-ventajas-y-desventajas.html
Referencias.
Barón, N. (2016). Only connect: What the internet might be
doing to us. American Journal of Psychology , 129, 337-343.
Pediguer, E. (11 de noviembre de 2015). Sumando
historias.[Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.sumandohistorias.com/reportajes/que-es-el-m-learning
Santiago, R., Trabaldo, S., Kamijo, M., y Fernández, A.
(2015). Mobile learning: nuevas realidades en el aula. Recuperado de: http://www.digital-text.com/FTP/LibrosMetodologia/mlearning.pdf
Woodill, G. (2011). The mobile learning edge: tools and
technologies for developing your teams. McGraw-Hill.
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